CITEP

viernes, 20 de noviembre de 2015

#escenariostec Mi Huella Narrativa

Me inscribí en el Curso Escenarios Educativos con Tecnología, porque ya participé en otras propuestas de formación virtual del Espacio Citep, las cuales me han permitido capacitarme en una modalidad que te permite participar y organizar los tiempos de trabajo, sin la rigidez típica de los cursos presenciales, además e incorporado herramientas tecnológicas, o perfeccionado algunas herramientas que conocía pero no tenía idea del potencial que pueden tener en el aula.
Lo interesante de la propuesta que uno puede entrar y salir de los diferentes escenarios, explorar, participar, interaccionar con otros colegas, de una forma dinámica... es un recorrido formativo muy atrayente donde incluso las fuentes de información son variadas y enriquecidas por las diversas fuentes como la bibliográfica, videos descriptivos, tutoriales, videoconferencias. 
Particularmente participar de la propuesta de Edición en Wikipedia, me permitió tomar dimensión de la globalización que puede tomar una comunidad educativa, reforzada por las lecturas descriptivas de las experiencias MOOC online... Donde escenarios masivos de participación aportan una nueva forma de formación interacción, fuera de los espacios físicos del aula tradicional, donde la participación es presencial y limitada al espacio físico.
Del curso extraigo varias enseñanzas para mi práctica docente:
  • el conocimiento de diferentes herramientas tecnológicas aplicables al ámbito educativo.
  • la posibilidad de ver la formación como algo que trasciende el espacio físico y se abre a nuevos escenarios de participación e interacción.
  • Material bibliográfico que aporta el sustento teórico para la elaboración de propuestas pedagógicas institucionales.
Al realizar tareas cooperativas, como editar un texto, o ser partícipe de un Flasmob, o de un vídeo de elaboración grupal, te hace sentir participe de un grupo comunidad que trabaja para llevar adelante un proyecto educativo, me resultó muy estimulante, ver la participación de otros colegas con sus producciones, y participación en los diferentes escenarios.
Particularmente me gusta mucho la comunidad blogger ya tenía varios blogs de temas diversos, pero ninguno educativo, y siendo esta mi actividad principal, creo que esta participación abrió la puerta, para seguir trabajando en este blog educativo que se inició como una actividad del curso, pero ahora va a ser una guía de participación en futuras publicaciones, siguiendo mi camino de interacción desde este espacio recientemente creado.
Sentí un mayor compromiso de participación en la edición del material de wikipedia, porque era un espacio donde una vez elegido el item a traducir, se establecía un compromiso. La actividad de flasmoteb me pareció muy novedosa, porque si bien la conocía, nunca había participado de ese espacio.
Recursos que me aportó el curso
  • conocimiento de Flasmoteb
  • edición de wikipedia.
  • potencial de las redes sociales.
  • bibliografía específica sobre nuevas tecnologías.
  • edición de fotos y videos para compartir en redes sociales.
  • experiencia en participación MOOC online.
Por otra parte cabe destacar que hay un equipo de tutores comprometidos con la propuesta, que siempre responden a las inquietudes, invitan a participar, y además seleccionan material abundante y variado, que permiten enriquecer la formación del alumno.

Resultado de imagen para mooc

Resultado de imagen para twitter

Resultado de imagen para youtube
Resultado de imagen para movimiento abiertoResultado de imagen para aprendizaje en red
Resultado de imagen para ubaticResultado de imagen para diigoResultado de imagen para instagram

“Las culturas siempre han estado en procesos de cambio, y el ritmo de cambio se agranda a medida que nuestros destinos se mezclan cada vez más a través de la migración, el comercio y el rápido intercambio de la información”
(Bruner 1999:15)


No hay comentarios:

Publicar un comentario