CITEP

martes, 10 de noviembre de 2015

Aprendizaje en Red #escenariostec

"Se define como el aprendizaje en el que las tecnologías de la información y la comunicación son usadas para promover conexiones entre los alumnos entre sí, entre los alumnos y los tutores, entre la comunidad de aprendizaje y sus recursos de aprendizaje (Goodyer et al; 2004). 
Las interacciones entre personas pueden ser sincrónicas, asincrónicas o ambas y darse a través de texto, audio, gráficos, vídeos, espacios compartidos o una combinación de diferentes formas de representación".

Actualmente las nuevas tecnologías abren la posiblidad de acceder al conocimiento de múltiples maneras, creo que ayudan a la democratización de los saberes, se puede acceder a bibliotecas digitales, a contenidos de archivo de videos, compartir experiencias, participar en publicaciones a modo de contribución como la experiencia de wikipedia.
Hay una acceso multitudinario a los conocimientos en múltiples formatos, que contribuyen a los trayectos de aprendizajes no sean estáticos sino muy dinámicos y cambiantes con permanentes aportes colaborativos. A lo largo de este espacio de participación de este curso de Escenarios Educativos con Tecnología he profundizado el uso de herramientas tecnológicas, conocido espacios de participación donde fui protagonista como el de Flashmob que sabía que existía pero desconocía como se producen...
La interacción a través de los foros te permite conocer eventos culturales diversos, que no siempre están visibilizados en los grandes medios y por ello creo que las nuevas tecnologías democratizan porque permiten visibilizar cuestiones que en muchos casos no son del interés de los medios masivos de comunicación y que por intermedio de las redes sociales muchos eventos salen de espacio invisible para cobrar vida a través de la participación virtual comunitaria.
En lo personal me interesaría profundizar acerca del impacto que a traído el uso de nuevas tecnologías aplicada a la enseñanza formal, cuáles serían los indicadores que permitirían evaluar el uso de las TICs.

A sign hanging on a glass door that reads 'We're open'.
http://ocw.mit.edu/about/

Resultado de imagen para www.khanacademy.org
https://www.khanacademy.org

Resultado de imagen para https://es.wikiversity.org/
https://es.wikiversity.org/wiki/Portada


https://courses.p2pu.org/es/pages/about/

Les comparto la reflexión del Dr. Nelson Pretto en el contexto de las jornadas CEDU de la Facultad de Ciencias Veterinarias 2014.
“Innovación en educación universitaria, el desafío de formar profesionales en un mundo global y digital” Dr. Nelson Pretto Professor Associado da Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia (UFBA)/Brasil. Doutor em Comunicação pela Universidade de São Paulo/Escola de Comunicação e Artes (1994) 
Vivimos en un mundo en constante y rápidas transformaciones. El desarrollo científico y tecnológico de la información y de la comunicación introduce en el nuestro cotidiano nuevas formas de pensar, expresar e vivir. Diferentes lenguajes (coexistentes Y están vinculados intensamente debido a la enorme presencia de las tecnologías digitales. Los jóvenes se apropian de las tecnologías y las utilizan como forma de lucha y de manifestación, como vimos y vivimos en diversas partes del mundo (Primavera Árabe, Occupy Wall Street, 15M España, Junio 2013 en Brasil, entre otros) Las redes digitales introducen nuevas formas de producir conocimiento, mucho mas centrados en procesos colaborativos y abiertos. Vamos hablar un poco mas de las redes de intercambio (tecnológicas o no) y dar mucho énfasis en el software y hardware libre y en la producción colectiva de conocimientos y cultura. En este contexto es importante introducir la creación de comunidades horizontales de producción de culturas y conocimientos. Cual el papel del docente universitario, en todas las áreas - en este contexto? En verdad, cual es el papel de la universidad en la contemporaneidad?
http://www.fvet.uba.ar/institucional/master-cedu/index.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario