CITEP

viernes, 19 de enero de 2018

ESCENARIOS EDUCATIVOS CON TECNOLOGÍA ENTRE LO REAL Y LO POSIBLE

Resultado de imagen para citep
¿Qué experiencias de enseñanza construimos para nuestros alumnos? ¿Qué oportunidades ofrecen las tic a la imaginación pedagógica?
La preocupación por la buena enseñanza es lo que ha orientado estos primeros debates.

Como educadores, nos enfrentamos a un escenario educativo impactado por las nuevas tecnologías que nos fuerza a tomar decisiones y a levantar la vista para poder apreciar que existen caminos recorridos y por recorrer. Tenemos las oportunidades para imaginar otra enseñanza, la pregunta que cabe hacernos es ¿Qué enseñanza queremos?

Hace apenas dos días iniciamos el mooc “Escenarios educativos con tecnología: entre lo real y lo posible” y en tan solo dos días los espacios virtuales se poblaron de encuentros, diálogos, intercambios, producciones en torno a la compleja tarea de enseñar. Pensarla en estos términos nos permite pensarnos a los educadores como sujetos productores de sentidos y el hecho de poder compartirlos nos llevar a retroalimentar nuestras ideas con los aportes de los demás y, en todo esto, la tecnología tiene un rol fundamental.

En el punto de partida de este viaje nos interrogamos sobre los escenarios conocidos, transitados por los docentes y objetos de análisis valiosos, productos de esa apropiación. Buscamos reflexionar juntos sobre los desafíos de pensar la integración de los entornos digitales para la enseñanza, los propósitos perseguidos al crearlos, las interacciones que promueven, lo que enseñamos y lo que aprendemos en ellos.

Como la gran protagonista de todo esta gran puesta en escena que vamos construyendo juntos, destacamos la preocupación por la enseñanza y cómo la tecnología puede ayudar a enriquecerla y transformarla. Las tecnologías comienzan a hacerse más “transparentes”... ¿qué queremos decir? Cada vez más los educadores entendemos la necesidad de explorar la tecnología y las usamos en nuestras maneras de vincularnos, cuando creamos las clases, cuando compartimos cuestiones que nos interesan… Entonces,  lo que va apareciendo como inquietud es pensarlas para re-crear la enseñanza. El desafío ya no es sólo poder operar con ellas, sino pensarlas como vehículo para transformar la práctica. Profundización, expansión más allá del aula, creación, producción de conocimiento, mayor disposición a la indagación, son algunas de las palabras clave que fueron apareciendo en los relatos.
 
Nos gusta pensar al educador y su práctica educativa como su propia obra: él dirige, decide qué sí y qué no incluir, a quiénes hacer participar, qué provocar, cómo lograr intertextualidad con otras obras, qué guiños producir con temas relevantes de la actualidad, qué cuota de improvisación incorporar… Que el educador sea un creador que reinventa su obra le permite tener un fundamento sobre cada decisión pedagógica tomada y producir cada vez más desde lugares inesperados y con ideas potentes…
 FUENTE: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario