CITEP

miércoles, 4 de noviembre de 2015

#escenariostec Aprendizaje en red

Los entornos virtuales median la conservación y definen el contexto de las interacciones sumado al contexto social en el que tienen lugar. El desafío pedagógico no es usar oportunidades para imitar las interacciones cara - a - cara, sino exploran modo que sean especialmente efectivos en el entorno virtual. En las interacciones presenciales, los significados son mediados a través de la oralidad y la comunicación no verbal. En estas situaciones la tecnología es usada como apoyo referencial y puede mediar la coordinación de las acciones colaborativas.
La colaboración mediada por la tecnología carece de las características básicas de la colaboración cara - a -cara, y la comunicación se estableces principalmente a través del lenguaje escrito que, al carecer de contexto físico, debe incluir muchísimas más referencias para establecer el contexto y consensos de trabajo (1)
en red     ndiz ajeA pre          y red                es de                      apren   Guillermo Gómez                 ...
http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/2015/?q=esc/aprendizaje-en-red-bibliograf%C3%ADa-recursos-y-biblioteca-colectiva

"...quienes tienen acceso a Internet acuden a la red para hacer de todo, desde buscar la definición de una palabra hasta investigar en torno a la información sobre el desarrollo local o global, o bien sobre salud y medicina, ciencia, cultura popular o productos comerciales. Y aún más, a menudo es éste el primer recurso al que se acude para obtener información. Las redes están congregando a las personas para jugar, discutir y compartir información. Tal es el caso de los sitios de redes sociales. Con frecuencia, estas redes refuerzan las amistades y las relaciones sociales existentes, pero también se emplean para presentar a nuevas personas, sobre la base de intereses y valores comunes. ¿Cómo puede ampliarse el acceso a estas tecnologías educativas?.." (2)


http://educacion-virtualidad.blogspot.com.es/2012/03/de-la-escuela-lugar-la-escuela-nodo.html

¿Qué es el aprendizaje en red? Involucrarse con la experiencia de aprendizaje reflexivo y el trabajo en equipo, colaborand...
http://es.slideshare.net/guest8f7015/aprendizaje-en-red-3695018

"...Una educación que solo prime la memoria y el dominio de determinadas habilidades tiene cada vez menos sentido en este mundo complejo y cambiante. Debemos desarrollar en nuestros alumnos habilidades y competencias basadas en la complejidad. El conocimiento mal estructurado, poliédrico y en interacción, la enseñanza basada en problemas, el empleo de estrategias de narratividad, invitan al alumno a investigar, dialogar, reconstruir la información y generar su propio aprendizaje, relevante y significativo (3).


file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downloads/CastanedayAdelllibroPLE.pdf

Bibliografía:

1) Andreoli, Silvia (2013). “Herramientas de co-elaboración en educación", en Escenarios educativos con tecnología. 1° ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://goo.gl/5MkZ33 

2) Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona. Disponible en: http://goo.gl/avfMFR

3) Lion, Carina (2013). “Tecnologías y mentes: en clave de proyección", en Escenarios educativos con tecnología. 1° ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Disponible en: https://goo.gl/aR8v5V

No hay comentarios:

Publicar un comentario